jueves, 21 de enero de 2010

CAPITULO I : La familia de Apé

Todo lo que sabemos de la estirpe Ramos empezó a finales del siglo XIX.
18/09 1879
, en Sanchidrián, nace Felipe Ramos Portela, mi abuelo, vuestro bisabuelo.

Hijo de Celestino Ramos Liné, a su vez hijo del primer José Ramos conocido, y Sebastiana Liné, todos de Sanchidrían (Ávila).
La madre de Celestino ( vuestro bisabuelo), se llamaba Francisca Portela Ferrer, y era natural de Gutiérrez Muñoz, un pueblecito cercano a Sanchidrián. Era a su vez hija de Basilio Portela, natural de Pajares, bastante más al norte en la provincia de Ávila; y de Ángela Ferrer, de Sanchidrián.
Cuando fui a Sanchidrián, encontré en el ayuntamiento la partida de nacimiento de Felipe Ramos ( bisabuelo), así cómo su acta de matrimonio.El nacimiento se registró en una calle que ya no existe en el pueblo, perolos ancianos del lugar me enseñaron un descampado, que era dónde ubicaba. Encontré muchos “Ramos”, todos interesesados en intentar saber quien era mi abuelo, pero la memoria no va tan allá, y nadie sabía nada. Aunque una chica joven, Mayté Ramos, a la que llamo mi prima, se interesó más todavía y me dejó su dirección. De hecho nos seguimos enviando felicitaciones por navidad y esas cosas (mayte_ramos@yahoo.es). (fotos: posible calle dónde nació el abuelo, y casa típica de Sanchidrián)

18/05/1876: en Muñopedro, provincia de Segovia, pero a pocos kms. de Sanchidrián, nació Felipa Albornos del Real, mi abuela, vuestra bisabuela. Era hija de Pedro Albornos Alonso, a su vez hijo de Pío Albornos, ambos de Muñopedro y de Polonia Alonso, natural de Bercial, otro pueblo vecino de la provincia de Segovia. Su madre ( vuestra bisabuela), se llamaba Emilia del Real Domingo, a su vez hija de Celedonio del Real y Teresa Domingo, todos naturales de Martín Miguel, otro pueblecito vecino.

También encontré en el Ayuntamiento de Muñopedro la partida de nacimiento de Felipa. Todos los varones encontrados en ambas partidas figuraban cómo “de profesión bracero” y las mujeres “de profesión sus labores”. Ahí me enseñaron un barrio, en el que viven todos los “Albornos” del pueblo, dónde encontré la Calle en la que nació la bisabuela, pero no el nº, así que imaginé que esta era la casa.

En mis pesquisas por Muñopedro, salió toda la gente del barrio “Albornos”, se formó un corrillo y me dirigieron a la casa del antiguo secretario del Ayuntamiento, un hombre mayor y jubilado, que en estos momentos no estaba, pero al que escribí pidiéndole datos sobre la familia y adjuntándole el pequeño árbol genealógico que pude reconstruir gracias a las partidas de nacimiento encontradas. Y me contestó... no tenía noticias de Felipe ni de Felipa, pero gracias a mi árbol, había encontrado un tío abuelo suyo del que no sabía nada. Se trata de Pío Albornos (abuelo de mi abuela)“y ahí estaba el famoso tío Pío, del que nos hablaba mi madre, pero del que habíamos perdido la pista”, me escribió emocionado el secretario a la vez que celebraba que fuéramos “primos”. (foto: posible casa de la abuela, y furgoneta de un "primo" en el Barrio Albornos).

Creo que deberíamos pensar en serio reunirnos algún día para recorrer estos pueblos. Desde Majaelrayo no se tarda demasiado, se puede ir en un día si salimos pronto. De hecho estamos invitados a las fiestas de ambos pueblos. Recomendaron que acudiésemos cuando las fiestas, ya que vuelven mucha gente de fuera (los que emigraron en su día) y podríamos encontrar quizás más datos sobre la desaparecida familia Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario